Resonancia Magnética de próstata multiparamétrica
La Resonancia Magnética de Próstata Multiparamétrica es la mejor técnica de imagen para el diagnóstico del cáncer de próstata.
Este estudio permite obtener diferentes parámetros: morfológicos, funcionales y moleculares. La combinación de todos ellos resulta muy eficaz en la detección del cáncer de próstata.
Cómo prepararte para el estudio
- Ayuno de 8 horas.
- Es muy importante traer análisis de PSA, biopsia previa si la ha habido y ecografía de próstata previa.
- No deben llevarse objetos metálicos (anillos, collares, relojes, etc.), inclusive aparatos dentales móviles. No debe hacerse resonancia magnética a personas portadoras de marcapasos y de según qué dispositivos médicos (válvulas o prótesis).
Al pedir hora, se le facilitará la descripción detallada de la preparación necesaria.
Para obtener los mejores resultados del estudio es esencial aportar los datos clínicos más relevantes: niveles actuales y previos de PSA, resultados de la biopsia incluido número de cilindros, localización y Gleason. Datos de exploración física TR, tratamiento previo hormonal, infecciones previas, cirugía, radioterapia e historia familiar.
El estudio de Resonancia Magnética prostático multiparamétrico no precisa de la incómoda bobina endorectal y es bien tolerado por el paciente.
El diagnóstico del cáncer de próstata se ha basado desde hace años en la biopsia a ciegas, ahora existe una prueba que permite orientar la obtención de muestras permitiendo incidir en las zonas más sospechosas evitando los resultados falsamente negativos.
¿Cuánto tiempo dura la prueba?
Entre 30 y 40 minutos.
Las principales indicaciones son:
- El estudio de extensión extracapsular del cáncer de próstata ya conocido.
- Cuando existe una persistencia de sospecha con biopsia de próstata previa negativa y se quiere orientar una nueva biopsia.
- Control de la recidiva local posterior al tratamiento de cáncer de próstata.
- El estudio morfológico en secuencias T2 resulta altamente sensible en especial a nivel de la próstata transicional.
- El estudio de difusión DWI, permite detectar áreas donde el movimiento de las moléculas de agua está restringido por una elevada densidad celular propio de las lesiones neoformativas.
- Su sensibilidad y especificidad es mayor en la próstata periférica.
- El estudio dinámico con contraste permite detectar zonas de captación precoz con lavado en fases tardías que pueden corresponder a cáncer prostático.
- Todos estos parámetros se recogen en un score y dan lugar a un informe categorizado mediante el sistema PI-RADS en relación a la anatomía zonal segmentada de la próstata.
Paso 1
Selecciona el servicio y el profesional al que quieres acudir.
Paso 2
Descárgate la reserva (puedes imprimirla, aunque es suficiente con apuntar su número).
Paso 3
Solicita la cita en el centro elegido. Una vez en la consulta muestra el código de la reserva.
Es necesario para a su realización disponer de la prescripción médica. En caso que se necesite el uso de contraste el precio deberá ser abonado a parte, el descuento no lo incluye.