Diagnóstico y prevención

  1. Limpieza bucal, higiene o profilaxis dental
    Diagnóstico y prevención
    Limpieza bucal, higiene o profilaxis dental

    A pesar que tengas una buena higiene bucal es recomendable hacerte una limpieza de la boca como mínimo una vez al año porque puede aparecerte placa o sarro en los dientes. En una higiene dental el especialista evaluará la situación para eliminar la suciedad incluso debajo de la línea de las encías y acabará pasándote el hilo dental. La tartrectomía, aparte de desinfectarte la boca, sirve para mantener las encías sanas y prevenir la inflamación, el sangrado o infecciones. Además, es importante hacerse periódicamente una limpieza profesional, un tratamiento de profilaxis dental. Se trata de un tratamiento destinado a prevenir la aparición de infecciones o de enfermedades que puedan alterar o dañar nuestros dientes o encías. En el fondo de muchas patologías orales está la acumulación de placa bacteriana en la superficie de los dientes, sobre todo en esos lugares de más difícil acceso. Por ello, eliminarla en la clínica dental es muy importante para prevenir caries, gingivitis o periodontitis. ¿Cómo se realiza la profilaxis dental? La limpieza profesional se realiza en varias fases. Lo primero es valorar la presencia de sarro, localizar los puntos donde hay mayor acumulación de placa y comprobar el estado de dientes y encías. Tras la exploración, el higienista trabaja con una punta de ultrasonido para arrancar primero la placa de la línea por encima de la encía y luego por debajo de ella. Los espacios entre las piezas dentales se limpian con hilo dental o cepillos interproximales. El siguiente paso es pulir la superficie de los dientes con unos cepillos y una pasta específicos. Con ello se logra no solo dejar el esmalte perfectamente liso, sino también eliminar manchas provocadas por la edad o el consumo de alimentos como el café o el vino. La profilaxis dental acaba con la aplicación de un gel antiinflamatorio para reducir las molestias en las encías o un tratamiento de flúor. ¿En qué consiste la profilaxis dental? No suele durar más de una hora y no es necesaria la aplicación de anestesia. No tiene efectos secundarios, apenas una ligera molestia que desaparece en muy poco tiempo, y tampoco causa ningún daño en el esmalte. En pacientes con una boca sana puede ser suficiente con realizarse una cada 10 o 12 meses. Pero si hay problemas relacionados con enfermedades periodontales, la recomendación puede ser de una limpieza cada 4 o 6 meses, según el grado de avance de la enfermedad. En cualquier caso, es el dentista el que determina cuándo y con qué periodicidad es necesario someterse a una limpieza profesional en la clínica. Antes de abandonar la consulta, el profesional suele explicar cómo debe ser una adecuada higiene dental para retrasar lo máximo la aparición de la placa. Es muy importante escuchar con atención y, sobre todo, seguir sus consejos.

    Desde 12 €
  2. Consulta, presupuesto y plan de tratamiento odontológico
    Diagnóstico y prevención
    Consulta, presupuesto y plan de tratamiento odontológico

    En un plan de tratamiento odontológico el dentista obtendrá un diagnóstico realizándote un estudio a través de tu historial clínico junto con una exploración dental. Te puede detectar caries, dientes desviados, reconstrucciones por hacer, la necesidad de una férula o la enfermedad periodontal. En la consulta odontológica el dentista te hará un presupuesto del tratamiento para mejorar tu salud. Entre los dos decidiréis cómo actuaréis y qué es lo más importante a tratar primeramente.

  3. Consulta de odontología y limpieza de boca
    Diagnóstico y prevención
    Consulta de odontología y limpieza de boca

    En la consulta de odontología te harán una revisión rutinaria además de la limpieza dental indicada por el bono. Los odontólogos te recomiendan hacerte una limpieza como mínimo una vez al año para eliminar la placa, el sarro y las manchas que se acumula en tus dientes y encías. Cuando el dentista acabe con la consulta odontológica te dará las indicaciones de cómo debes tener una correcta la limpieza de la boca y las encías, y mantener los dientes sanos y blancos.